El Rol del empresario frente al COVID-19
Por Ricardo Javier Neme, Vicepresidente de Censys
Como empresarios, la crisis del COVID19 nos enfrenta al desafío de adaptar nuestras estrategias y acciones, como nunca antes, con un concepto de Responsabilidad Social Empresaria en todas sus dimensiones, donde los principios de la resiliencia marcan el horizonte para una estrategia empresarial sostenible.
Por eso quiero compartirles nuestra experiencia actual de trabajo con el equipo de Censys en un mercado clave como el financiero. Desde el comienzo del brote de coronavirus tomamos la decisión de trabajar en tres direcciones distintas: Clientes, Empleados y Sociedad. En ese marco, frentes, adaptando toda la organización al nuevo escenario. Esos frentes son
1. Aportar valor y asistir a nuestros clientes en la crisis
Para los bancos y el sector financiero hoy es indispensable mantener el flujo de operaciones y una adecuada respuesta a sus clientes. En ese marco, ante modificaciones regulatorias y operativas, se plantean requerimientos de cambios y actualizaciones en forma permanente. Por eso, es indispensable garantizarles tecnologías para la administración de los procesos de negocios de fácil adaptación y operación a distancia. Lo digital marca hoy un diferencial.
El haber desarrollado esta arquitectura y modalidad de trabajo, unido a inversiones que hemos realizado para facilitarla, nos ha permitido atender a los clientes desde lo remoto manteniendo la continuidad del servicio y su calidad,
2. Proteger y cuidar a nuestro equipo.
Las políticas asociadas al desarrollo humano han sido una prioridad en Censys, siempre. Es por ello que considerando los riesgos de esta pandemia y en consonancia con las políticas de cuarentena y protección que se han dispuesto a nivel local e internacional, hemos desarrollado las inversiones para poder operar y gestionar nuestros servicios a través del trabajo a distancia de nuestros 120 profesionales.
El haber contado con herramientas y procesos de base preparados para gestionar en forma remota, nos ha permitido operar con el 100% de la empresa de esta manera, brindando una protección para nuestro personal.
Cambiamos los hábitos: Hoy debemos quedarnos en casa, salir lo indispensable, impedir que la velocidad de propagación crezca, de manera que el sistema de salud pueda operar tranquilo, y como empresa haber implementado el teletrabajo nos permitió brindar la seguridad y protección de las personas y sus posiciones.
3. Ayudar a nuestra sociedad
Hoy más que nunca como líderes y empresarios tenemos una doble responsabilidad en nuestra sociedad. Tenemos un doble desafío, ser respetuosos y cuidadosos en materia de salud y tratar de adaptar los sistemas de respuesta económicos y sociales a las demandas de la crisis. El mundo tiene un enemigo en común, hay que alinearse detrás de la lucha. Fundamentalmente, hay que buscar que desaparezcan las cuestiones sin sentido y nos concentremos en lo importante. Hay que hacerle caso a los expertos.
Como empresarios estamos participando activamente en brindar ideas y soluciones para atender esta crisis en diversos foros que se encuentran trabajando para aportar lazos de cooperación y sinergia público-privada.
En definitiva, en la crisis es donde se ve el valor diferencial. Y como empresa en Censys nos hemos propuesto que esto ocurra una vez más…